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FACCION GIRLS. La moralidad del universo del procedimiento

FACCION GIRLS. La moralidad del universo del procedimiento

Por Patricia Garcia Arias

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) de recien estrenada York celebro la exposicion de arte contemporaneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De las 169 artistas que participaron en la novia, solo 13 eran mujeres. Enfrente del museo se manifestaba un raro grupo contra esta desigualdad: eran chicas, llevaban mascaras sobre simios y se hacian cautivar banda Girls. Compartian un sentimiento sobre frustracion al asegurarnos de que a finales sobre siglo las diferencias dentro de las sexos persistian desplazandolo hacia el pelo las mujeres artistas continuaban carente tener un verdadero examen.

Las nombres se desconocen pues eran anonimas, No obstante conocemos que lo constituian hembras sobre variados edades y no ha transpirado procedencias etnicas; no solo artistas (pintoras, escritoras, directoras sobre cine…), sino igualmente comisarias de exposiciones e historiadoras del arte. Ocultaban sus rostros con mascaras sobre simios inspiradas en el astro sobre King Kong, que usaban igual que simbolo sobre dominio varonil, asi­ como en las intervenciones publicas utilizaban igual que pseudonimo los nombres sobre artistas fallecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando de este modo las logros que esas habian conseguido. Con esos disfraces Asimismo pretendian emular a la enorme Marlen Dietrich, que habia llevado un disfraz sobre maton en “La beldad rubia”, provocando el panico sobre los espectadores en los anos de vida treinta.

Eran feministas asi­ como su modus operandi consistia en demostrar al publico la discriminacion que vivian las mujeres artistas, acusando directamente a las instituciones que mantenian semejante discriminacion. Sus mensajes plagados sobre ironia, sus declaraciones provocadoras y el secreto que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron a cautivar la consideracion y no ha transpirado despertar inclinacion hacia el conjunto.

A esa primera demostracion ante el MOMA se sucedieron otras acciones de protesta en las se propusieron disponer en evidencia a cualquier el sector primoroso. Mismamente, hacen responsables a coleccionistas, criticos y no ha transpirado propietarios sobre galerias del desequilibrio dentro de sexos existente en el universo del procedimiento, y no ha transpirado las primeras obras graficas fueron carteles que, colocados en las travesi­as del Soho, hacian licencia el silenciamiento que sufrian las mujeres artistas. Crearon anuncios de autobuses y desplegables de revistas, pretendian llegar a todas partes asi­ como utilizaron las tecnicas que tenian a su alcance Con El Fin De lograrlo.

En 1989 colocaron un cartel cara al Metropolitan Museum de novedosa York que decia:

?Tienen las hembras que permanecer desnudas Con El Fin De entrar en el Met. Museum? Menor del 5% de las artistas en las secciones de procedimiento Moderno son mujeres, aunque un 85% de las desnudos son femeninos.

El cartel contenia la reproduccion sobre la “Gran Odalisca” sobre Ingres, apariencia archiconocida dentro sobre la costumbre iconografica del desnudo femenino. Su seleccion supone la critica hacia el prototipo de la femina igual que objetivo de afan. Tambien, la odalisca de estas Guerrilla Girls no se contenta con ser relegada a mero sujeto pasivo, sino que se subleva ante esta situacion y lo realiza colocandose, igual que sus creadoras, la mascara sobre gorila.

En alguno sobre las carteles mas ironicos enumeran la conjunto sobre “ventajas” que atribuyen a la naturaleza sobre ser chica artista. Dentro de ellas: Trabajar falto la compresion del triunfo; tener la oportunidad sobre seleccionar entre tu carrera desplazandolo hacia el pelo la maternidad; ver tus ideas reflejadas en la labor otros; estar segura de que cualquier arquetipo de arte que hagas sera catalogado como femenino; ser incluida en versiones revisadas de la biografia del arte; etc.

Las protestas ademas se centraron en la discriminacion racial, desplazandolo hacia el pelo se implicaron en otros temas como el aborto, la violacion, la pobreza o la hostilidades del Golfo, colaborando de ello con otros conjuntos igual que el Act Up. Escribieron dos libros, dieron conferencias en museos asi­ como escuelas sobre cualquier el universo, enviaron miles de cartas sobre denuncia desplazandolo hacia el pelo crearon premios ficticios que revelaban las mecanismos subyacentes en el comercio del procedimiento. Su proposicion fue difundida por cualquier el universo e imitada por diferentes que Ademi?s se hacian atraer banda Girls.

Lo que en suma pretendian conseguir era que el procedimiento de museos y no ha transpirado galerias mostrara por fin una fama real sobre la biografia y del actual panorama cultural, desplazandolo hacia el pelo dejara sobre ser un inventario de contribuciones masculinas. Nunca reivindicaban que el 50% de las artistas expuestos fueran chicas o miembros de minorias, No obstante criticaban que la cifra real fuese de la parte de abajo al 12%. Igualmente, entendian el arte igual que destello de la vivencia personal y no ha transpirado social, por lo que las obras de chicas asi­ como sobre artistas que pertenecen an alguna minoria debian acontecer por logica diversas a las sobre sus colegas masculinos. Opusieron oposicion al lenguaje de la critica artistica rebatiendo el modelo patriarcal con la figura del “genio” y tradujeron la expresion latina “genius” por testiculos, razon que entendian podia Aclarar el que se utilizara tan poco para detallar a las mujeres.

En 1999 el colectivo, que debido a habia crecido considerablemente, decidio establecerse igual que partida Girls Inc., sin embargo solo un ano mas tarde empezo a disgregarse: el conjunto sobre performers y no ha transpirado el comando en internet se establecieron por su perfil, lo que termino desencadenando un repulsivo desarrollo legal entre las distintas partes. Esos ultimos sucesos no deberian ensombrecer la labor sobre denuncia asi­ como critica social emprendida por el conjunto durante mas de una termino. Su activismo fue la alternativa an otras maneras sobre feminismo que se estaban desarrollando en ese momento. Las Guerrilla Girls nunca han sido las primeras ni las unicas en reivindicar unos derechos que continuaban siendo negados a las hembras, No obstante si fue original y no ha transpirado unica El metodo en que se propusieron atacar esta discriminacion: con astucia, descaro asi­ como especialmente mucha ironia.

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